Orientación
Bienvenidos al Equipo de Orientación y Apoyo (EOA) del colegio público Ribera del Alberche.
Queremos estar en comunicación con todos vosotros, daros a conocer nuestro trabajo y aportaros, desde la sencillez de nuestros medios y posibilidades, materiales para la práctica educativa.
Nuestra finalidad primordial es apoyar y asesorar en la labor del centro, coordinados con el profesorado, familias, tutores y resto de la comunidad educativa, así como poner en práctica el conjunto de actuaciones y medidas educativas dirigidas a identificar y superar las barreras para el aprendizaje y la participación de todo el alumnado y favorecer el progreso educativo de todos y todas, teniendo en cuenta las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones personales, sociales y económicas, culturales y lingüísticas; sin equiparar diferencia con inferioridad, de manera que todo el alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades y capacidades personales.
El equipo de orientación y Apoyo del colegio lo forman:
- Orientadora.
- Maestra especialista en Audición y Lenguaje.
- Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.
Metodología de trabajo.
Un principio metodológico fundamental que guiará todas las labores del EOA se basa en proporcionar en todo momento apertura y fácil accesibilidad a cualquier miembro de la comunidad educativa que requiera nuestra colaboración.
Para ello se facilitarán todas las vías de comunicación necesarias y se elegirán en cada caso las que se consideren más eficaces, como:
Reuniones previamente fijadas en calendario, entrevistas individuales y/ o grupales, grupos de trabajo, intervención directa con alumnos, observación, respuesta a las hojas de derivación, correo electrónico u otras redes sociales, comunicaciones telefónicas, aportación de informes por escrito, visitas a otras entidades, atención personal a las visitas…
El segundo principio, a nivel interno, será la coordinación y trabajo en equipo constante entre los miembros del EOA, y la colaboración mutua y fluida, e intercambio de información sobre las tareas que se llevan a cabo.
El segundo ciclo de la Educación infantil persigue la consecución de los objetivos que contribuirán a desarrollar en las niñas y niños, las capacidades que les permitan:
-
Trabajamos de forma constructiva, partiendo de las necesidades e intereses del alumno.
-
Seguimos unas rutinas y unas normas para favorecer la interiorización de las mismas y el sentimiento de responsabilidad y trabajo.
-
Reforzamos aquellos aprendizajes en los que el alumno presenta dificultades.