Orientación

 

Bienvenidos al Equipo de Orientación y Apoyo (EOA) del colegio público Ribera del Alberche.

Queremos estar en comunicación con todos vosotros, daros a conocer nuestro trabajo y aportaros, desde la sencillez de nuestros medios y posibilidades, materiales para la práctica educativa.

Nuestra finalidad primordial es apoyar y asesorar en la labor del centro, coordinados con el profesorado, familias, tutores y resto de la comunidad educativa, así como poner en práctica el conjunto de actuaciones y medidas educativas dirigidas a identificar y superar las barreras para el aprendizaje y la participación de todo el alumnado y favorecer el progreso educativo de todos y todas, teniendo en cuenta las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones personales, sociales y económicas, culturales y lingüísticas; sin equiparar diferencia con inferioridad, de manera que todo el alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades y capacidades personales.

El equipo de orientación y Apoyo del colegio lo forman:

  • Orientadora.
  • Maestra especialista en Audición y Lenguaje.
  • Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.

Metodología de trabajo.

Un principio metodológico fundamental que guiará todas las labores del EOA se basa en proporcionar en todo momento apertura y fácil accesibilidad a cualquier miembro de la comunidad educativa que requiera nuestra colaboración.

Para ello se facilitarán todas las vías de comunicación necesarias y se elegirán en cada caso las que se consideren más eficaces, como:

Reuniones previamente fijadas en calendario, entrevistas individuales y/ o grupales, grupos de trabajo, intervención directa con alumnos, observación, respuesta a las hojas de derivación, correo electrónico u otras redes sociales, comunicaciones telefónicas, aportación de informes por escrito, visitas a otras entidades, atención personal a las visitas…

El segundo principio, a nivel interno, será la coordinación y trabajo en equipo constante entre los miembros del EOA, y la colaboración mutua y fluida, e intercambio de información sobre las tareas que se llevan a cabo.

El segundo ciclo de la Educación infantil persigue la consecución de los objetivos que contribuirán a desarrollar en las niñas y niños, las capacidades que les permitan:

  • Trabajamos de forma constructiva, partiendo de las necesidades e intereses del alumno.

  • Seguimos unas rutinas y unas normas para favorecer la interiorización de las mismas y el sentimiento de responsabilidad y trabajo.

  • Reforzamos aquellos aprendizajes en los que el alumno presenta dificultades.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies